Con el tiempo encima, diputados y senadores buscan resolver el rezago en iniciativas de ley

Written By Unknown on Selasa, 14 April 2015 | 00.58

Con el tiempo encima, diputados y senadores buscan resolver el rezago en iniciativas de ley

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 9

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en las cámaras de Diputados y Senadores volverán a reunirse la noche de este lunes para determinar los temas que, después de una primera revisión, podrían ser aprobados en las seis sesiones que restan al periodo ordinario.

Hasta ahora, en los temas prioritarios que han definido esos tres partidos existen 11 minutas y dictámenes, esto, además de la agenda rezagada que tienen ambas cámaras sobre otros puntos.

En el caso de los diputados, está pendiente la minuta con la ley de transparencia y acceso a la información. La Comisión de Gobernación prevé aprobar el dictamen respectivo el próximo miércoles.

Asimismo, la minuta con una reforma en materia de justicia para adolescentes, y las modificaciones a la ley de ahorro y crédito popular, con la cual se pretende evitar fraudes a los ciudadanos, como el cometido por Ficrea.

En el Senado están pendiente las siguientes minutas: de reforma a la Carta Magna para constituir el sistema nacional anticorrupción; la nueva ley de la fiscalía general de la República; la iniciativa en materia de desindexación del salario mínimo; la ley de obras públicas; la ley de tiros verticales (pocitos) en minas.

También, la propuesta presidencial en materia de seguridad y justicia. Ambas cámaras tienen pendientes reformas contra el robo de hidrocarburos, que han aprobado por separado.

El PAN en el Senado se niega a aprobar la reforma política del Distrito Federal.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que se dará prioridad a la ratificación de la reforma a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, que permite a agentes de Estados Unidos portar armas en territorio nacional.

Beltrones afirmó que el objetivo de ese cambio es fortalecer los procesos de cooperación migratoria y aduanera con el resto del mundo, para hacer más eficiente el flujo de personas y mercancías.

En el Senado las negociaciones entre las fuerzas políticas se intensificaron para aprobar en las dos semanas que le quedan al periodo ordinario de sesiones la abultada agenda pendiente.

La bancada de los senadores panistas ha señalado que la reforma del presidente Peña Nieto en materia de seguridad y justicia –que propone la desaparición de las autoridades municipales cuando se tenga la sospecha de que están infiltradas por el crimen organziado, la extinción de las policías municipales y el establecimiento del mando único– no se aprobará en los términos planteados, incluso que ante la falta de acuerdos puede quedar pendiente para el próximo periodo de sesiones.

El PAN está también reacio a aprobar el sistema nacional anticorrupción tal como lo mandaron los diputados; sin embargo, ante la premura por la cercanía de la conclusión de los trabajaos del periodo legislativo, la podrían aprobar sin modificación alguna.

En otras reformas, según reconoció el presidente del Senado, Miguel Barbosa, tendrán que dar marcha atrás a cambios planteados, porque de lo contrario en San Lázaro los frenarán, es el caso de las modificaciones a la minuta sobre la indexación de los salarios mínimos, que el PAN propuso –por conducto de Javier Lozano–, o la nueva ley sobre delitos en hidrocarburos que aprobaron los senadores y que los diputados van a rechazar para regresar a su minuta original en materia de robo de combustibles.


Anda sedang membaca artikel tentang

Con el tiempo encima, diputados y senadores buscan resolver el rezago en iniciativas de ley

Dengan url

http://politicadeldiario.blogspot.com/2015/04/con-el-tiempo-encima-diputados-y.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Con el tiempo encima, diputados y senadores buscan resolver el rezago en iniciativas de ley

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Con el tiempo encima, diputados y senadores buscan resolver el rezago en iniciativas de ley

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger