Familiares de El Tío demandan que el activista aparezca vivo

Written By Unknown on Rabu, 25 Maret 2015 | 00.58

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 6

Familiares de Teodulfo Torres Soriano, El Tío, adherente a la sexta Declaración de la Selva Lacandona, quien está desaparecido desde hace dos años, señalaron que ''no hay voluntad política por parte del Estado mexicano'' para localizar con vida al activista.

El Tío es el único testigo de los hechos del primero de diciembre de 2012 en el exterior de la Cámara de Diputados, que derivaron en la muerte del Francisco Kuykendall, debido a que fue impactado en la cabeza por un cartucho de gas lacrimógeno disparado por policías federales.

Los familiares ofrecieron ayer una conferencia de prensa donde recordaron que el 24 de marzo de 2013 Torres Soriano ''fue desaparecido de manera forzada por elementos federales''.

Lamentaron que a dos años de esos hechos ''no haya voluntad política'' del gobierno de Enrique Peña Nieto para abordar el tema de las desapariciones forzadas y erradicar esa ''práctica sistemática y generalizada'' en el país. Este delito sigue suscitándose debido a la impunidad en la que están los casos, insistieron.

''La Procuraduría General de la República (PGR) está administrando el conflicto; busca ganar tiempo, desgastar a los familiares en la búsqueda de la verdad. Con esta estrategia pretende evadir la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, la cual es responsable de los servicios de inteligencia y de los policías federales que actuaron en el crimen'', sostuvieron. Refirieron que el caso de la de-saparición de El Tío está radicado en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la PGR, donde incluso se ha argumentado ''la presunta pérdida de interés de la familia como motivo para no avanzar en la investigación, pese a que se trata de un delito que se persigue de oficio y que, por ser de lesa humanidad, es imprescriptible.

''Estamos lejos de acceder a la justicia porque la autoridad encargada de investigar, por el contrario, destruye datos, los altera o permite que se borren las evidencias, para así no acceder una hipótesis legal y no ejercitar acción penal, o si lo consigue busca que ésta sea deficiente para garantizar la impunidad del Estado.''


Anda sedang membaca artikel tentang

Familiares de El Tío demandan que el activista aparezca vivo

Dengan url

http://politicadeldiario.blogspot.com/2015/03/familiares-de-el-tao-demandan-que-el.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Familiares de El Tío demandan que el activista aparezca vivo

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Familiares de El Tío demandan que el activista aparezca vivo

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger