Espera la CEM que “prevalezca la razón” en estados y se apruebe reforma al artículo 24

Written By Unknown on Minggu, 18 November 2012 | 23.58

Espera la CEM que prevalezca la razón en estados y se apruebe reforma al artículo 24

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 19

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confía en que en los congresos estatales donde no han definido una postura sobre la reforma al artículo 24 constitucional –relativa a la libertad religiosa– prevalezca la razón y se dé prioridad al derecho de todos los mexicanos, a fin de sumar las adhesiones requeridas para que la modificación que avalaron los diputados y senadores sea realidad.

En contraparte, Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo esperar que en el sexenio de Enrique Peña Nieto no pase dicha reforma, pese a la promesa que éste le habría hecho a Benedicto XVI de otorgar libertad religiosa en el país, porque se vulneraría el carácter laico del Estado, lo socavaría y eso es inaceptable.

El obispo electo de Valle de Chalco, Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general saliente de la CEM, indicó: Necesitamos que por lo menos 16 congresos lo aprueben para que pueda hacerse la reforma. Actualmente estamos 10 (en favor) y seis (en contra); esperamos que el avance siga siendo conforme a la razón y al derecho de todos los mexicanos.

Luis Flores Calzada, obispo de Tepic y quien fue relecto presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Comunicación, consideró que tal vez, quienes se oponen a esa reforma se dejan llevar por rumores respecto de los alcances, e instó a interiorizarse porque la libertad religiosa es una garantía consignada en la declaración de los derechos humanos.

En la 94 asamblea plenaria de la CEM, que concluyó el viernes pasado, agregó que con estos cambios lo que está haciendo México es actualizarse; subrayó que el Estado, por supuesto, tiene que ser laico, pero también debe ser uno que proteja y vele por los derechos humanos de todos.

Subrayó que "no se trata de ningún privilegio para la Iglesia católica, sino que es un derecho para todos los ciudadanos creer o no en la religión que gusten; no tengamos miedo a la libertad religiosa. Invito a que antes de protestar lean cómo quedó la ley y después digan 'esto no me gustó', porque a veces uno se deja llevar de rumores sin consultar".

Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de la Casas, señaló que en los estados donde han votado en contra del 24, y en los que faltan de decidir, hay mucho desconocimiento de lo que implica ese artículo.

Agregó que espera que los legisladores vean sin presiones negativas el contenido de la reforma, y verán que todos salimos beneficiados, más que nada quienes profesan otras religiones y los que están atacando la modificación.

En tanto, Consuelo Mejía estimó que lo que busca la Iglesia es educación católica en las escuelas públicas y ser dueña de medios de comunicación, y acotó que para el nuevo presidente de la CEM, el cardenal José Francisco Robles Ortega, la aprobación del artículo 24 es una prioridad.

En un cuadro comparativo elaborado por Aidé García y Fátima Moneta de Católicas por el Derecho a Decidir se establece a detalle que los partidos tienen mayoría en los congresos donde se analizaron las reformas, así como la filiación política del gobierno estatal en cuestión.

La primera entidad en aprobar los cambios a los artículos 24 y 40 fue el estado de México, con gobierno estatal priísta y mayoría de ese partido en el Congreso, el pasado 23 de abril, y el último fue Nuevo León, el 8 de noviembre.

Los congresos que han votado en contra del cambio al artículo 24 son Morelos, Baja California Norte, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca y Quintana Roo. En favor lo han hecho el estado de México, Hidalgo, Sonora, Durango, Coahuila, Querétaro, Chiapas, Chihuahua, Baja California Sur y Nuevo León.


Anda sedang membaca artikel tentang

Espera la CEM que “prevalezca la razón” en estados y se apruebe reforma al artículo 24

Dengan url

http://politicadeldiario.blogspot.com/2012/11/espera-la-cem-que-aprevalezca-la-razana.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Espera la CEM que “prevalezca la razón” en estados y se apruebe reforma al artículo 24

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Espera la CEM que “prevalezca la razón” en estados y se apruebe reforma al artículo 24

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger