Calderón critica la legalización de la mariguana en estados de EU

Written By Unknown on Minggu, 18 November 2012 | 23.58

Foto

Felipe Calderón y Sebastián Piñera durante el encuento en territorio ibéricoFoto Ap

José Antonio Román

Enviado

Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 3

Cádiz, 17 de noviembre. Aun cuando no planteó abiertamente la legalización de ciertas drogas, el presidente Felipe Calderón aseguró que una regulación distinta a la actual podría reducir el apetito que genera el mercado negro de estupefacientes y el dinero que obtienen las organizaciones criminales y utilizan para imponer autoridades, corromper policías y quebrantar instituciones.

En su intervención en la sesión plenaria de la 22 Cumbre Iberoamericana, el mandatario aseguró que la reciente legalización en la distribución, producción y consumo de mariguana en algunas entidades de Estados Unidos representó una modificación radical en la lucha contra el tráfico de drogas.

En ese cambio paradigmático y sin precedente, afirmó, es urgente abrir un nuevo debate a escala internacional sobre las consecuencias políticas, económicas y sociales que esta legalización en Estados Unidos causará en los países iberoamericanos.

Aclaró que eso no significa dar un paso atrás, que se baje la guardia en la lucha contra las drogas. Necesitamos seguir en el esfuerzo de combatir el crimen organizado trasnacional a través de diversas estrategias, expresó ante la mayoría de jefes de Estado y de gobierno que asisten a la cumbre.

Agregó que no son las drogas en sí mismas lo que preocupa a los países de la región, sino la violencia asociada a su tráfico, el cual genera montañas de dinero pagado por consumidores estadunidenses y europeos, que llegan a las organizaciones criminales. En el caso de México se estima que cada año son al menos 20 mil millones de dólares.

Calderón señaló que algo sustancial ocurrió en los últimos 15 días en el mundo, refiriéndose a la legalización de la mariguana en algunas entidades de Estados Unidos.

Es un cambio paradigmático respecto de lo que en materia de drogas ha existido hasta ahora a nivel mundial. Quiere decir que en términos de los tratados y convenciones internacionales y de nuestros propios ordenamientos internos, los países, todos, hacemos un gran esfuerzo por enfrentar la criminalidad, por combatir la plantación, la comercialización y el tráfico de drogas, incluyendo mariguana, en nuestros pueblos, y cocaína donde se produce, expresó en la plenaria matutina.

Agregó: "mientras en nuestros países un campesino que siembra media hectárea es perseguido y encarcelado; mientras en nuestros países mueren miles de personas, particularmente jóvenes, presas de las garras de la delincuencia, del crimen y del narcotráfico; mientras en nuestros países, como ha dicho Mauricio Funes (presidente de El Salvador), ponemos los muertos; en Estados Unidos, ahora, simple y sencillamente, se producirá la mariguana a niveles industriales; se comercializará con absoluta libertad en esos estados y se consumirá, además, a discreción.

Hay un desbalance enorme que no podemos eludir, por lo menos, en el terreno de la reflexión. Y ni siquiera es nuestro propósito sugerir que una alternativa de cambio es la adecuada, si debe seguirse esa tendencia o debe revertirse. La única sugerencia es que es un cambio sustancial que nos obliga, a todos, a una reflexión ya ineludible, subrayó.

Ya los hubiéramos vencido

La preocupación de fondo es la enorme cantidad de recursos económicos que llegan a las organizaciones criminales, pues sin ellos desde hace rato los hubiéramos vencido.

Destacó que desde hace décadas se ha insistido a los países consumidores en que reduzcan el uso de las drogas, pero eso no ha ocurrido y, probablemente, no va a ocurrir.

Como parte de sus actividades de este segundo y último día de la cumbre, el presidente mexicano se reunió con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, con quienes repasó los avances de la Alianza del Pacífico.

En breve mensaje a los medios, donde estuvieron los cuatro mandatarios, Piñera agradeció en nombre del grupo los aportes de Calderón a México, a América Latina y a la alianza, ahora que está a unos días de concluir su gobierno.


Anda sedang membaca artikel tentang

Calderón critica la legalización de la mariguana en estados de EU

Dengan url

http://politicadeldiario.blogspot.com/2012/11/calderan-critica-la-legalizacian-de-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Calderón critica la legalización de la mariguana en estados de EU

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Calderón critica la legalización de la mariguana en estados de EU

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger