México insistirá en la vía del diálogo entre gobierno y oposición venezolanos: SRE

Written By ichan adiya on Selasa, 07 April 2015 | 00.58

México insistirá en la vía del diálogo entre gobierno y oposición venezolanos: SRE

Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2015, p. 19

México seguirá insistiendo en que el gobierno de Venezuela y las diferentes expresiones de grupos opositores mantengan un diálogo amplio, representativo y respetuoso, y que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma –acusado de fraguar un plan golpista– y Leopoldo López –líder de Voluntad Popular, acusado de instigar los disturbios antigubernamentales en 2014–, presos en cárceles venezolanas, sean sujetos a un proceso justo, abierto y transparente.

En entrevista con La Jornada, la subsecretaria para América Latina, Vanessa Rubio, dijo también que el ex presidente Felipe Calderón –quien junto con otros ex mandatarios defenderán el caso de Ledezma– es responsable de sus opiniones y no representa a México.

Venezuela ha estado pasando por una situación complicada en términos del diálogo con la oposición desde hace poco más de un año. México ha sido respetuoso de la soberanía de los estados, pero al mismo tiempo ha hecho ejercicio del diálogo político renovado que tenemos con Venezuela para tratar el tema, de mostrar la importancia e interés que México le da a que exista este diálogo entre gobierno y oposición y sea amplio, respetuoso, de acuerdo con principios del derecho internacional y que estén representadas todas las fuerzas, precisó.

–¿Cuál ha sido la participación de México en este ­conflicto?

–Hemos sido muy abiertos respecto de ese punto, sobre todo de la importancia que tiene que se respeten los canales democráticos. Reconocemos la apertura de parte de los actores que han estado en la mesa de diálogo.

–¿Cómo ve México la intervención de las naciones del ­continente?

–Creíamos que era importante reconocer que si para Venezuela funcionaba el grupo de cancilleres de Unasur que se formó para este proceso de diálogo, México apoyaba esta participación de la canciller de Colombia y de los de Ecuador, Uruguay, Brasil para generar espacios en que se respeten los derechos de todas las partes y se genere este diálogo propositivo hacia delante.

–¿Hay riesgo de violentar la soberanía de Venezuela?

–Hemos sido claros, abiertos y enfáticos respecto de la importancia que para México tiene el concepto del diálogo y lo hemos dicho en Venezuela, por conducto de los canales fortalecidos que tenemos en este diálogo político.

–¿Qué hacer ante las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela?

–México hizo un llamamiento al diálogo entre ambas partes, para que las diferencias se diriman por canales de respeto y de apertura, y señalar que es importante que el hemisferio mantenga su diversidad, pero que nunca perdamos la posibilidad de continuar dialogando y escuchando al otro, aunque no compartamos su punto de vista.

–¿Respecto de la participación del ex presidente Calderón en el grupo de defensa de Antonio Ledezma?

–Se trata de personajes que representaron a sus países, pero hoy son ciudadanos privados, si bien tiene un peso importante en sus respectivos sistemas políticos y otros foros internacionales, hoy no representan a sus países.


Anda sedang membaca artikel tentang

México insistirá en la vía del diálogo entre gobierno y oposición venezolanos: SRE

Dengan url

http://politicadeldiario.blogspot.com/2015/04/maxico-insistira-en-la-vaa-del-dialogo.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

México insistirá en la vía del diálogo entre gobierno y oposición venezolanos: SRE

namun jangan lupa untuk meletakkan link

México insistirá en la vía del diálogo entre gobierno y oposición venezolanos: SRE

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger