Integrantes de la CRAC-PC denuncian una incursión militar en La Concepción

Written By Unknown on Sabtu, 11 April 2015 | 00.59

Sergio Ocampo Arista

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 9

Chilpancingo, Gro.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) denunció que el Ejército Mexicano incursionó esta madrugada en el poblado La Concepción, perteneciente al ejido de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, con el pretexto de que esa organización había detenido a un soldado.

Daniel Hernández (o Misael Ramírez) fue detenido por la PC el domingo por la mañana en ese poblado porque cometió desmanes, pero fue liberado ese mismo día luego de pagar 10 mil pesos.

Felícitas Martínez, consejera de la CRAC-PC, dio lectura a un oficio que el mayor del Ejército y agente del Ministerio Público Militar Álvaro Graciano Almazán giró a Isabel Valeriano Morales, encargado de la PC en La Concepción, donde le pide que se presente junto con los policías comunitarios Gloria Valeriano Morales, Faustino Pino Guadalupe, Santos Pino Guadalupe y Nemesio Valeriano Juan.

''Al policía que culpó a mi elemento de narcotráfico le suplico que se presente el día 8 de abril a las 10 de la mañana con sus elementos mencionados, ya que hubo una pérdida de las escrituras (sic) del vehículo que llevaba el oficial Daniel Hernández; si hace caso omiso cuento con varios batallones y hay bastantes quejas de ustedes, y recuerde que tiene varias órdenes de aprehensión en su contra y si no acude a esa cita me veré obligado de pedir refuerzos a (la ciudad de) México para ir a sacarte de tu corporación. Tengo la facultad de detenerte. Por el momento cúmplase y preséntese con dichos elementos'', dice el oficio girado ayer.

Consideró que para la CRAC el documento no tiene validez oficial, porque no tiene número de oficio ni está membretado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). ''El primer arribo del Ejército fue el martes después de las 23 horas y luego a la una de la mañana del miércoles, al mando de Hugo Enrique García por la Gendarmería, y Roberto Gutiérrez Cereso, por el Ejército Mexicano; fueron más de 100 vehículos en los que se transportaban.

''Pedimos al gobierno federal que respete a los pueblos originarios, porque el presunto secuestrado no llevaba credencial del Ejército Mexicano, o de otra instancia'', comentó.

Respecto de la incursión militar, Balbina Monroy Dorantes, pobladora de La Concepción, recordó: ''Fui hasta donde estaba el sargento –no dijo nombre–, me encañonó y le dije: 'jálale, porque de todos modos vamos a morir, aquí todos vamos a quedar'. Y me dijo que controlara a la gente y yo le dije lo mismo. Él venía tomado y se lo hice notar, pero ya no me respondió. Le indiqué que bajaran las armas y así no pasa nada, y luego llegaron más patrullas. 'Si ustedes hacen algo, aquí nos vamos a quedar todos'; les hizo señas y se fueron los soldados''.

Aseguró que vio decenas de patrullas entrar al poblado y después dialogó con sus ocupantes. ''Nos trataron como delincuentes; nos dijeron que ellos iban a entrar y les respondimos que nos enseñaran las órdenes de cateo. Y nos señalaron que pusiéramos las manos arriba, pero nosotros les dijimos que nos íbamos a quedar y fue cuando se escucharon las sirenas de las patrullas; eran muchas, pero yo no les tuve miedo".

Ciudadanos del ejido de Cacahuatepec aseguraron que el Ejército Mexicano utilizó el pretexto del presunto secuestro, pero en el fondo los militares están protegiendo a los que saquean la grava del río.


Anda sedang membaca artikel tentang

Integrantes de la CRAC-PC denuncian una incursión militar en La Concepción

Dengan url

http://politicadeldiario.blogspot.com/2015/04/integrantes-de-la-crac-pc-denuncian-una.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Integrantes de la CRAC-PC denuncian una incursión militar en La Concepción

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Integrantes de la CRAC-PC denuncian una incursión militar en La Concepción

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger