Gobernantes tejen relaciones con empresas y terminan sirviéndoles de empleados

Written By Unknown on Sabtu, 04 April 2015 | 00.58

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 9

En tres décadas, grandes empresas abrieron la puerta a un ex presidente de la República, ex secretarios de Estado y altos funcionarios relacionados con los sectores energético y de comunicaciones, incorporándolos como socios, integrantes de sus consejos de administración y asesores.

Los ex funcionarios tejieron relación con las grandes corporaciones que fueron beneficiarias de actos de gobierno que las catapultaron en el control, sobre todo, del sector de la energía.

El caso ilustrativo de esta vinculación es el de Ernesto Zedillo Ponce de León. Fue presidente de la República, secretario de Educación Pública y de Programación y Presupuesto.

Hasta ahora es socio de la empresa ferroviaria estadunidense Kansas City Southern, e integrante del consejo de administración de la empresa ferroviaria Union Pacific. Ponce de León fue quien privatizó, en favor de ambas empresas, los Ferrocarriles Nacionales de México.

Su correr por las empresas privadas lo liga a los consejos ejecutivos de Procter & Gamble, Alcoa, Electronic Data Systems Corporation, Citigroup, Citibank, consejero de Grupo Prisa, consejero de la fundación Bill & Melinda Gates.

Zedillo Ponce de León, con largo historia de asesorías

Es miembro del consejo asesor internacional de ACE Limited, del consejo asesor internacional de Rolls-Royce, consejero asesor internacional de British Petroleum (BP), asesor de Credit Suisse Research Institute, integrante del patronato de la fundación del Foro Económico Mundial, presidente de la Red de Desarrollo Global y miembro del Grupo de los 30.

José Córdoba Montoya, quien fue jefe de la oficina de la Presidencia de la República y poderoso consejero en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, trabajó de asesor de Luis Téllez Kuenzler en la Bolsa Mexicana de Valores.

Luis Téllez Kuenzler lo mismo trabajó con Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Fue subsecretario de Agricultura, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, secretario de Energía y secretario de Comunicaciones y Transportes, respectivamente.

Ha participado en actividades privadas como presidente de la compañía DESC, consejero propietario de Fomento Económico Mexicano (Femsa), consejero de Grupo México, miembro de la junta de directores de las transnacional Sempra Energy (hoy Ienova), director general de la Bolsa Mexicana de Valores y director general del Fondo de inversión de Grupo Carlyle. En la actualidad es consejero de Pemex.

Fernando Gómez-Mont Urueta, fugaz secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón y diputado federal en la 55 Legislatura, hoy es asesor y defensor jurídico de la trasnacional estadunidense Sempra Energy (Ienova), representante jurídico de Grupo Minero México, socio de la mina de Pasta de Conchos.

Carlos Ruiz Sacristán desplegó su meteórico ascenso en el sexenio de Ernesto Zedillo. Fue director general de Crédito Público, subsecretario de Normatividad, subsecretario de Egresos, secretario de Comunicaciones y Transportes y director general de Pemex. A la fecha es director de Sempra Energy México (Ienova). Forma parte del consejo administrativo de la compañía Southern Copper Corporation, representa las inversiones de la familia Larrea en Perú.

Georgina Kessel Martínez también figuró en el gabinete de Felipe Calderón (de quien fue profesora). Se desempeñó de secretaria de Energía. Su carrera en el ámbito público la desempeñó como directora general de análisis de la Secretearía de Energía, Minas e Industria Paraestatal. A la fecha es integrante del consejo de administración de la trasnacional española en materia de energía, Iberdrola.

Foto

Ernesto Zedillo ahora es integrante del consejo de administración de Union PacificFoto Marco Peláez

Foto

Vicente Fox colaboró con Francisco Gil Díaz, quien pasó por Banamex y AvantelFoto José Carlo González

Foto

Carlos Salinas tuvo como incondicional a José Córdoba, quien fue asesor en la BMVFoto Marco Peláez

Foto

Felipe Calderón tuvo en su gabinete a Georgina Kessel, quien sirve a IberdrolaFoto María Luisa Severiano

Pedro Aspe Armella renegoció la deuda del Distrito Federal en 2007. Tiempo atrás se desempeño como el primer presidente del Inegi, subsecretario de Programación (con Miguel de la Madrid Hurtado), secretario de Programación y Presupuesto y de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Al abandonar la función pública fundó la empresa Protego Asesores, presidió el consejo de administración de Volaris y es copresidente del Consejo de Evercore Partners.

Jaime Serra Puche trabajó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari de secretario de Comercio y Fomento Industrial, y al frente de la Secretaría de Hacienda ocupó el cargo un mes, pues fue removido tras el llamado error de diciembre.

Ahora Serra Puche es presidente de SAI Consultores SC, integrante de los consejos de administración de las empresas Chiquita Brands International, Fondo México, Tenaris, Vitro y Grupo Modelo.

José Ángel Gurría fue funcionario público en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Se desempeñó de director general de Crédito, subsecretario de Hacienda, director de Nafinsa, director de Bancomext, secretario de Relaciones Exteriores y secretario de Hacienda.

A la fecha es secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También fue integrante del consejo externo de asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es miembro permanente del consejo mexicano para el desarrollo económico y social.

Francisco Gil Díaz, en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, se mantuvo como pieza fundamental de la política económica. Trabajó de subsecretario de Ingresos, secretario de Hacienda y vicecoordinador del Banco de México. También fue miembro del consejo de Banamex-Accival, director general de Avantel y presidente del consejo de administración de grupo Avanzia.

Guillermo Ortiz Martínez fungió de secretario y subsecretario de Hacienda, secretario de Comunicaciones y Transportes y Gobernador del Banco de México. Hasta hace unos meses fue presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte.

Jesús Reyes Heroles González-Garza, ex secretario de Hacienda, ex director de Banobras y ex director general del Pemex, fue presidente ejecutivo de la empresa StructurA, miembro de los consejos consultivos para América Latina de Deutsche Bank y del Energy Intelligence Group, y socio de Raúl Livas en EnergeA.

Luis Ramírez Corzo, en el gobierno de Vicente Fox, trabajó de director general de Pemex, y a su paso por la iniciativa privada trabajó de presidente ejecutivo de la Compañía Servicios Petroleros Oro Negro, formado con fondos de las compañías estadunidenses Axis, Ares Management y Temasek de Singapur.

Juan José Suárez Coppel trabajó de coordinador de asesores del secretario de Hacienda, director corporativo de finanzas de Pemex y director general de Pemex.

Su paso a la iniciativa privada se concreta como tesorero del corporativo de Televisa, funcionario de Banamex para derivados, vicepresidente del grupo Modelo y consejero de la empresa Jacobs Engineering Group.


Anda sedang membaca artikel tentang

Gobernantes tejen relaciones con empresas y terminan sirviéndoles de empleados

Dengan url

http://politicadeldiario.blogspot.com/2015/04/gobernantes-tejen-relaciones-con.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Gobernantes tejen relaciones con empresas y terminan sirviéndoles de empleados

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Gobernantes tejen relaciones con empresas y terminan sirviéndoles de empleados

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger