Fracasan negociaciones para continuar Viacrucis del Migrante

Written By Unknown on Minggu, 12 April 2015 | 00.58

Foto

Alrededor de 400 integrantes del Viacrucis del Migrante se encuentran varados en Ciudad IxtepecFoto Diana Manzo

Roberto Garduño y Diana Manza

Reportero y corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 11

Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, se reunió en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, con el comisionado federal del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, a fin de negociar el tránsito de más de 400 migrantes centroamericanos de esta localidad hacia a la ciudad de México, en lo que ha sido llamado el Viacrucis del Migrante, cuyo propósito es documentar los abusos y vejaciones que sufren por parte de miembros de diversas corporaciones policiacas en México.

Tras concluir el encuentro, el padre Solalinde anunció que no se llegó a acuerdo alguno con la autoridad federal mexicana, por lo que persiste el riesgo de deportación para los integrantes de la caravana.

En conversación telefónica con la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García, difundida en conferencia de prensa, Solalinde refirió que el titular del INM advirtió que el paso de ciudadanos centroamericanos y sudamericanos por territorio nacional es un problema grave, no sólo de México, sino hemisférico, y los gobiernos de Centroamérica deben responder a esto, que es injusto porque los principales responsables son los gobernantes de esos países. El comisionado insistió en que el fenómeno no se acabará hasta que no se logre desarrollar la región.

Solalinde añadió que Vargas Fosado dijo que el programa de la frontera sur no existe, que es un concepto operativo del INM, que los retenes con personal armado son filtros normales y el instituto está haciendo esfuerzos para alinearse al respeto a los derechos humanos y están limpiando la institución de personas corruptas.

Se ha desgastado la figura de víctima, acusa el INM

El defensor de los migrantes expuso que el INM fue enfático al señalar que si los migrantes salen del albergue de Ixtepec van a ser detenidos y deportados. "El comisionado nos reprochó, pues, dijo, hemos abusado de la figura de víctima, porque presentamos a cualquier persona como tal, y se está desgastando esa figura. Ahora nosotros estamos en un problema, porque sigue llegando la gente al albergue.

Y hay que decirlo: los migrantes salen de sus comunidades por la pobreza, pero también por la irresponsabilidad de sus gobiernos de origen... Estados Unidos también es responsable por la situación que se vive.

En tanto, la Comisión de Asuntos Migratorios refirió que la Policía Federal advirtió a los propietarios de los autobuses rentados para trasladar a los migrantes hacia la ciudad de México que serían acusados del delito de tráfico de migrantes si los transportan.

Por segundo día consecutivo, las carreteras de la región del Istmo se encuentran vigiladas por agentes del INM y de la Policía Federal, lo que impide el avance del Viacrucis del Migrante.

Organizaciones no lucrativas exhortaron a colectivos, sociedad civil, pueblos originarios, artistas, activistas, intelectuales, músicos, defensores de derechos humanos, así como medios de comunicación, a solidarizarse con los migrantes y a donar agua y alimentos para los centroamericanos que se encuentran varados en el albergue Hermanos en el Camino.

Precisaron que es necesario el acompañamiento de legisladores mexicanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que la caravana llegue a la capital mexicana.

Integrantes de los colectivos Migrante y de Apoyo al Migrante, entre otros, resaltaron que el jueves por la mañana el viacrucis avanzaría hacia la ciudad de México, pero no lo logró por la presencia de operativos encabezados por el comisionado Vargas Fosado y el delegado del INM en la entidad, José Guzmán Santos.

Algunos ciudadanos centroamericanos señalaron que Solalinde intentó entablar un diálogo con el titular del INM, quien se negó, señalaron, de manera grosera y prepotente.

Aseguraron que esa actitud evidencia su falta de sensibilidad y enrarece la relación institucional que se pretendía seguir manteniendo con él, siempre de apertura al diálogo.

El Viacrucis del Migrante salió de la frontera sur, en el río Suchiate, el 23 de marzo. En los primeros días de abril llegó a Oaxaca y finalmente el viernes pasado a Ciudad Ixtepec, donde pernoctaron, con la finalidad de partir hacia la ciudad de México el jueves. Los integrantes del viacrucis han vivido violencia en sus países de origen y buscan refugio en Estados Unidos.


Anda sedang membaca artikel tentang

Fracasan negociaciones para continuar Viacrucis del Migrante

Dengan url

http://politicadeldiario.blogspot.com/2015/04/fracasan-negociaciones-para-continuar.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Fracasan negociaciones para continuar Viacrucis del Migrante

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Fracasan negociaciones para continuar Viacrucis del Migrante

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger