Enfermedades relacionadas con la obesidad reducen la esperanza de vida en el país: SG

Written By Unknown on Senin, 06 April 2015 | 00.58

Enfermedades relacionadas con la obesidad reducen la esperanza de vida en el país: SG

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 11

La Secretaría de Gobernación (SG) alista una nueva Ley General de Población, en la cual se fijarán políticas públicas para un escenario futuro complicado y multifacético. El proyecto deberá ser enviado al Congreso este año, dijeron funcionarios de la dependencia.

México tendrá en junio próximo casi 121 millones de habitantes, según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo). De esa cifra, 59 millones son hombres y 61.9 millones mujeres. Este año nacerán 2.2 millones de personas y morirán casi 700 mil.

Teóricamente hay una esperanza de vida total promedio de 74.9 años (72.3 para los hombres y 77.6 para las mujeres). Sin embargo, hay diversas alertas y amenazas al respecto.

Además de los problemas para solventar el pago de pensiones, México deberá atender una reducción en la esperanza de vida de al menos un año, por complicaciones vinculadas al sobrepeso y la obesidad.

Debido a la mortalidad ocasionada por las enfermedades relacionadas con el sobrepreso y la obesidad ha habido una pérdida, en términos de años de esperanza de vida, de casi un año entre 1990 y 2012 (-0.88 en el caso de los hombres y -0.65 en el de las mujeres).

En 2012 la principal causa de muerte en México fue la diabetes, seguida de las enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares, cirrosis y otras crónicas del hígado, así como infecciones respiratorias agudas bajas y homicidios.

Lo anterior se expone en el estudio Ganancias y pérdidas en la esperanza de vida por enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, incluido en el libro La situación demográfica de México 2014, editado por el Conapo.

También se deberá tomar en cuenta una creciente población flotante. Tan sólo en el valle de México, integrado por 76 municipios y 16 delegaciones capitalinas, se realizaban (en 2010) 3 millones de viajes al día de personas que no trabajan en su localidad.

Raúl Romo, director de Poblamiento y Desarrollo Regional Sustentable del Conapo, dijo que hay un reconocimiento acerca de la manera en que se ha ido complicando la situación de las migraciones interestatales e internacionales.

Actualmente, comentó en entrevista, la mayor parte de los presupuestos tienen qué ver con la población que reside, no con la flotante. El Conapo propone hacer más visible ese tipo de fenómenos y adoptar medidas urgentes de política pública.

En la parte de migración internacional, especialmente para los hijos de mexicanos, se deberá fortalecer la coordinación con las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, y con el Registro Nacional de Población.

A escala general, señaló Romo, el tema de población se nos está volviendo un escenario multifacético, es decir, sigue habiendo sectores con fecundidad elevada, como los indígenas; no obstante, hay mujeres con alto grado de escolaridad que están teniendo uno o ningún hijo. Hay libertad de decisión, pero las condiciones económicas están influyendo de manera importante.

El proyecto de la nueva ley incluye además un título relacionado con la hasta ahora truncada expedición de una clave y cédula de identidad para más de 130 millones de mexicanos, 121 millones en el país y 12 millones en Estados Unidos, más otro grupo no contabilizado en el resto del mundo.

Patricia Chemor, secretaria general del Conapo, dijo que una de las principales alertas que deberá atender el país en esta materia es la obesidad y el envejecimiento de la población.

La alerta ya la dio el Conapo desde hace algunos años. Pensiones y enfermedades nos van a causar un poco de ruido en los próximos años. Somos una generación que no teníamos la costumbre de alimentarnos bien, de hacer ejercicio. Ahora se está trabajando para reducir la incidencia de las enfermedades crónico degenerativas, indicó.


Anda sedang membaca artikel tentang

Enfermedades relacionadas con la obesidad reducen la esperanza de vida en el país: SG

Dengan url

http://politicadeldiario.blogspot.com/2015/04/enfermedades-relacionadas-con-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Enfermedades relacionadas con la obesidad reducen la esperanza de vida en el país: SG

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Enfermedades relacionadas con la obesidad reducen la esperanza de vida en el país: SG

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger