En aumento, el número de indocumentados que trabajan como gerentes en EU: Centro Pew

Written By Unknown on Rabu, 01 April 2015 | 00.59

En aumento, el número de indocumentados que trabajan como gerentes en EU: Centro Pew

Notimex

Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 11

Washington.

Los indocumentados en Estados Unidos, la mayoría mexicanos, trabajan de manera creciente en profesiones de cuello blanco y cada vez menos en la construcción o el campo, de acuerdo con un nuevo estudio del Centro Hispano Pew.

El insólito tránsito laboral, una de las secuelas de la llamada gran recesión de 2007 a 2009, muestra que el número de indocumentados en trabajos gerenciales o profesionales creció 180 mil plazas, mientras que el total de empleados en construcción o producción bajó 475 mil en ese periodo.

A pesar de estos cambios, los trabajadores migrantes no autorizados siguen concentrados en trabajos de baja capacitación, en mucho mayor medida que los trabajadores nacidos en Estados Unidos, señaló el estudio elaborado por los demógrafos Jeffrey Passel y D'Vera Cohn.

El fenómeno de la movilidad laboral ascendente de los trabajadores indocumentados es un espejo de los cambios detonados por la reciente etapa recesiva de la economía estadunidense y que impactaron a la totalidad de la fuerza de trabajo civil en el país.

En el caso de los indocumentados, la proporción de los migrantes dedicados a empleos gerenciales o profesionales aumentó a 13 por ciento en 2012, comparado con 10 por ciento en 2007.

De la misma forma, el porcentaje de indocumentados en las industrias de la construcción o de la producción bajó en 2012 a 29 por ciento respecto del 34 por ciento existente en 2007.

Sin embargo, la gran mayoría de los migrantes indocumentados mantiene aún empleos no calificados, que con frecuencia son los menos remunerados en Estados Unidos.

El estudio muestra que 62 por ciento de los indocumentados aún mantiene empleos en el sector de la producción, lo que representa el doble de la proporción de los trabajadores estadunidenses, de acuerdo con las cifras correspondientes a 2012.

Los sectores del agro, pesca y bosques concentran al mayor porcentaje de trabajadores indocumentados, con 26 por ciento, seguidos por el mantenimiento, con 17 por ciento; la construcción, con 14 por ciento, y la preparación de alimentos, con 11 por ciento.

Nueve por ciento de los migrantes indocumentados laboran en la producción, 7 por ciento en la transportación y apenas 5.1 por ciento en la fuerza laboral civil.

Por comparación con la población nacida en Estados Unidos, la proporción de indocumentados que labora en el campo es 800 por ciento más alta, toda vez que apenas 0.5 por ciento de los ciudadanos estadunidenses por nacimiento trabaja en el agro.

El estudio encontró que en la mayoría de los estados del país, los migrantes indocumentados que laboran en el campo representan la mayor proporción de los trabajadores no autorizados.


Anda sedang membaca artikel tentang

En aumento, el número de indocumentados que trabajan como gerentes en EU: Centro Pew

Dengan url

http://politicadeldiario.blogspot.com/2015/04/en-aumento-el-namero-de-indocumentados.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

En aumento, el número de indocumentados que trabajan como gerentes en EU: Centro Pew

namun jangan lupa untuk meletakkan link

En aumento, el número de indocumentados que trabajan como gerentes en EU: Centro Pew

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger