Guanajuato: enfermedades por líquido contaminado

Written By Unknown on Selasa, 17 Maret 2015 | 00.58

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 12

La extracción de grandes cantidades de agua para la agroindustria en Guanajuato ha generado que el líquido que llega para el consumo de la población tenga altos contenidos de arsénico, fluoruro y sodio, lo que ha sido perjudicial para los habitantes del estado, vulnerando sus derechos a la salud y al acceso a líquido de calidad.

Investigaciones realizadas por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) muestran que la presencia de dichos contaminantes en el agua en varias zonas de la entidad ha provocado miles de casos de fluorosis dental y esquelética. Esta última, incluso en jóvenes de entre 14 y 16 años. Además, el arsénico es altamente cancerígeno.

Adrián Ortega, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, ubicado en el campus Juriquilla, Querétaro, dijo en entrevista que diferentes estudios efectuados en la región lo llevaron a detectar en el estado alrededor de 50 mil casos de fluorosis dental (enfermedad que hace que la dentadura se torne jaspeada y descolorida, dando una imagen de poca higiene).

El fluoruro en el agua también ha generado la aparición de casos de fluorosis esquelética (acumulación excesiva de flúor en los huesos, lo cual provoca cambios en su estructura, haciéndolos extremamente frágiles y quebradizos).

Además, ese elemento reduce el coeficiente intelectual en los niños. Hemos encontrado profesores que dicen que los menores no aprenden, y ello se debe a los altos niveles de fluoruro en el agua.

Los estudios de los universitarios encontraron que varios municipios del estado han sido afectados por la presencia de ese contaminante en el líquido, como Dolores y San Miguel de Allende. En este último se detectaron más de 6 mil personas expuestas a altos niveles de fluoruro. Pero en seis municipios hay cerca de 30 mil casos.

Los universitarios tienen más de 15 años realizando investigación en torno al agua en Guanajuato. También hay problemas de cáncer por el arsénico en el líquido, pero ni el gobierno del estado ni los legisladores se han manifestado sobre esa problemática.


Anda sedang membaca artikel tentang

Guanajuato: enfermedades por líquido contaminado

Dengan url

http://politicadeldiario.blogspot.com/2015/03/guanajuato-enfermedades-por-laquido.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Guanajuato: enfermedades por líquido contaminado

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Guanajuato: enfermedades por líquido contaminado

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger