Prepara Diconsa plan contra los especuladores

Written By Unknown on Selasa, 17 Februari 2015 | 23.58

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 11

Diconsa tendrá una reserva estratégica de granos para que la especulación no haga de las suyas y meta en problemas presupuestarios al gobierno para comprar las cosechas, sostuvo su director, Héctor Velasco.

Aunque la red de tiendas no venden alimentos frescos porque resulta muy costosa la infraestructura y se pueden echar a perder, sí hay productores de hortalizas que las comercializan afuera de sus instalaciones, indicó.

En conferencia de prensa dijo que los impactos de la inseguridad en la red de tiendas ha bajado en los años recientes, ya que de mil 109 siniestros de todo tipo en 2012, se pasó a 810 en 2014, con pérdidas totales en tres años de 171 millones de pesos. Los principales ilícitos en contra de la empresa paraestatal son el robo a tienda, asalto a supervisores y robo a almacenes, precisó.

Dijo que serán 11 los almacenes graneleros que se construirán en total –actualmente hay dos– y se espera tener una capacidad de almacenamiento de 172 mil toneladas. El objetivo, dijo, es apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas a través de compras sociales, y se adquirirán 241 mil toneladas libres de transgénicos.

Antes, precisó, la mayor parte del maíz que comercializaba Diconsa se adquiría a Sinaloa, pero ahora las compras se hacen a pequeños y medianos productores de Chiapas o del altiplano.

Añadió que se busca recuperar el sentido social de la Conasupo, pero no repetir los errores que llevaron a la cancelación de esas tiendas y advirtió que el Estado mexicano ya no podrá tener una empresa de ese tamaño.

Indicó que el maíz se compra a 3 o 3.80 pesos, y se vende a 4 pesos en las tiendas, hay una reducción en la ganancia, y en las zonas urbanas el kilogramo de tortilla se vende más caro, con más ganancia para el intermediario. Apuntó que en proporción con el número de productores de maíz las compras que se hacen no son voluminosas, pero sí son representativas.

Con un presupuesto de alrededor de 20 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil son recursos fiscales, y 27 mil tiendas en todo el país, las ventas han crecido 35 por ciento, detalló. Actualmente se atiende a 731 mil familias del programa Oportunidades que cuentan con la tarjeta Sin Hambre.


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