La Conago busca que se traslade a la Federación el costo de los mandos únicos

Written By Unknown on Kamis, 05 Februari 2015 | 23.59

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 10

El gobierno federal deberá asumir los costos de la iniciativa de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, la cual propone la desaparición de las policías municipales para dar paso a 32 mandos estatales. Jorge Herrera Caldera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Durango, comentó lo anterior.

–¿Con qué dinero se llevaría a cabo la transformación?

–Se tiene que hacer un gran esfuerzo, conjuntando recursos municipales (procedentes de apoyos federales como el subsidio para la seguridad de los municipios) que pasarían a ser recursos de los estados y conjuntamente con (otros) apoyos de la Federación.

En entrevista al término de una cita en la Secretaría de Gobernación, para analizar el tema de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, dijo que el cambio será gradual.

La propuesta del Ejecutivo (actualmente en análisis en el Senado) se basa en modificaciones para un primer bloque de cuatro entidades, con alta incidencia delictiva como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

Herrera Caldera dijo que su entidad tiene una experiencia muy exitosa en lo que se refiere al mando único.

En el caso de Durango, especialmente en la región La Laguna, el citado avance fue posible con la intervención y control del Ejército.

De 2013 se puso en marcha una estrategia del gobierno de la República con un mando único que es prácticamente una policía única. Ahí hay un mando especial del Ejército, donde es el responsable y tiene la coordinación y mando total de la policía estatal de Durango en Gómez Palacio y Lerdo, y también con las policías estatales y municipales de Torreón y Matamoros.

El mando único –subrayó– ha sido todo un éxito en esta zona metropolitana; aseveró que en La Laguna hay casi 80 por ciento de homicidios dolosos, los secuestros, registran una baja de 70 por ciento.

El punto más grave de los años recientes fue en 2010, cuando fueron denunciados en esta entidad mil 24 homicidios dolosos, de los niveles más altos del país. A partir de entonces el indicador va a la baja y en 2014 cerró con 315 asesinatos.

Hemos tenido una Laguna prácticamente en paz precisamente por el mando único. Se los digo con una experiencia vivida (ese esquema) es la solución y debemos implementarlo inmediatamente en los estados; es una experiencia exitosa, señaló.

Al preguntarle si la baja de índices delictivos se debe al esquema de mando único estatal o a la intervención de los militares, el gobernador duranguense respondió: En el caso de La Laguna ha sido por el gran apoyo del gobierno de la República, de las fuerzas federales con el apoyo de las estatales. Sí es efectivo y debe replicarse en todos los estados.


Anda sedang membaca artikel tentang

La Conago busca que se traslade a la Federación el costo de los mandos únicos

Dengan url

http://politicadeldiario.blogspot.com/2015/02/la-conago-busca-que-se-traslade-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La Conago busca que se traslade a la Federación el costo de los mandos únicos

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La Conago busca que se traslade a la Federación el costo de los mandos únicos

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger