Todos estamos a un clic de ser víctimas de ciberdelitos, alerta experta de la UNAM

Written By Unknown on Jumat, 16 Januari 2015 | 23.59

Todos estamos a un clic de ser víctimas de ciberdelitos, alerta experta de la UNAM

Foto

Los fraudes contra usuarios de tarjetas bancarias están entre los delitos informáticos más frecuentesFoto Francisco Olvera

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 6

Cualquier usuario de Internet puede ser víctima de un delito cibernético de un momento a otro, alertó una experta en tecnología, mientras informes empresariales señalan que los ilícitos cometidos en la red representan altos costos a escala global.

En México los ciberdelitos causaron en 2012 pérdidas económicas por alrededor de 3 mil millones de dólares (cada una de las víctimas pagó en promedio unos 4 mil 381 pesos), según cifras recientes. Ese año, el país ocupó el último lugar en materia de seguridad informática entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Todos estamos a un clic del delito, resumió Alejandra Morán Espinosa, responsable del proyecto de difusión, educación e investigación en derecho informático y tecnologías de la información y comunicación (IUSTICS) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

Consideró que las medidas nacionales para enfrentar el problema son insuficientes, pues se requiere de una política directa y urgente desde el orden federal.

Los delitos informáticos más frecuentes contra los mexicanos son ciberacoso, bloqueo de páginas electrónicas, usurpación de identidad, robo de contraseñas y de información personal y clonación de tarjetas bancarias.

A partir del spam y las deficiencias en portales bancarios y de comercio electrónico también se corre el riesgo de ser víctima de ciberdelitos.

En tanto, los corporativos enfrentan robo y tráfico de bases de datos, lo que pone en riesgo información sensible y la propiedad intelectual.

La académica universitaria señaló que los delitos informáticos van en aumento y profundizan la desconfianza de la población para usar las tecnologías de la información y la comunicación, aun cuando éstas deberían brindar facilidades como seguridad, rapidez y confianza.

El más reciente reporte de Norton (2013) sobre este tema detalla que en México se registraron 10 millones de delitos de este tipo en 2012, esto es, 19 por minuto o 27 mil 399 al día.

La investigación muestra que 61 por ciento de los adultos mexicanos fueron víctimas de ilícitos informáticos y que, del total de afectados, 73 por ciento son hombres. El reporte refiere que a escala mundial estos delitos alcanzan 378 millones.

De acuerdo con el informe Tendencias de seguridad cibernética en América Latina y el Caribe, en 2013 México fue el segundo país más vulnerable en esta materia, al perder 3 mil millones de dólares.

Brasil ocupó la primera posición en la región al sumar pérdidas económicas por 8 mil millones de dólares.

Las víctimas de estos delitos se topan con carencias y deficiencias legales y la falta de jueces, agentes o policías capacitados, y los que existen son insuficientes para hacer frente al problema, se reveló en información difundida por la UNAM.

Para enfrentar esta delincuencia, la universitaria recomendó crear contraseñas seguras (combinación de letras mayúsculas, números y caracteres especiales), evitar el manejo indiscriminado de información personal en redes sociales y no almacenar claves de acceso en dispositivos móviles.

Resaltó que el proyecto IUSTICS desarrolla tareas de docencia, investigación y difusión encaminadas a promover la utilización segura de la web, así como garantizar que los datos de los usuarios no sean manipulados o difundidos con fines delictivos.

También ofrece asesoría legal especializada en temas de tecnología y derecho e imparte cursos de capacitación o actualización a docentes y alumnos.


Anda sedang membaca artikel tentang

Todos estamos a un clic de ser víctimas de ciberdelitos, alerta experta de la UNAM

Dengan url

http://politicadeldiario.blogspot.com/2015/01/todos-estamos-un-clic-de-ser-vactimas.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Todos estamos a un clic de ser víctimas de ciberdelitos, alerta experta de la UNAM

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Todos estamos a un clic de ser víctimas de ciberdelitos, alerta experta de la UNAM

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger