Grupos civiles expondrán en NU fallas de la investigación

Written By Unknown on Kamis, 29 Januari 2015 | 23.59

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 6

La evaluación que próximamente efectuará el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas sobre el trabajo realizado por México para cumplir sus obligaciones en esa materia es buena oportunidad para denunciar que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa distan mucho de estar cerradas o ser concluyentes, afirmó Stephanie Erin Brewer, directora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Consideró que en ese análisis –a realizarse los días 2 y 3 de febrero en Ginebra, Suiza– podrán visibilizarse las irregularidades de la indagatoria sobre los normalistas desaparecidos en Iguala, así como las fallas estructurales del Estado mexicano al abordar el tema de las desapariciones forzadas en general.

El comité va a escuchar a varias organizaciones que hemos apoyado el caso y también a dos familiares de los estudiantes que acudirán a Ginebra. Ahí va a conocer de primera mano cómo ha sido la experiencia de búsqueda del Estado, que ahora se caracteriza más por la confrontación y la descalificación de los padres y madres de los jóvenes, dijo la activista.

Ante los miembros de dicho organismo de Naciones Unidas, agregó, se denunciará la intención de la PGR de cerrar la investigación sí o sí, y se expondrán todos los cabos sueltos y las líneas de investigación que faltan por agotarse.

Foto

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y padres de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, marcharon ayer hacia la Alameda del SurFoto Carlos Ramos Mamahua

Tras escuchar a la delegación del Estado mexicano y a las organizaciones sociales que asesoran a los padres de los normalistas, el comité analizará la información, elaborará sus conclusiones el 11 de febrero y las dará a conocer el día 13.

Del comité esperaríamos una recomendación en la que se indique que el caso Ayotzinapa dista mucho de estar resuelto y falta agotar diversas líneas de investigación, pero también que formule algunas observaciones sobre la forma en que el Estado mexicano aborda el fenómeno de las desapariciones forzadas en general, señaló Brewer.

Indicó que el gobierno federal no ha respondido a la petición del comité de realizar una visita a México, ni ha reconocido la competencia de dicho organismo para recibir quejas individuales. La especialista lamentó que probablemente las autoridades volverán a informar que han logrado avances legales contra la desaparición, sin admitir que éstos siguen sin aplicarse.

En sus informes, el Estado mexicano suele hacer una lista de protocolos, leyes, bases de datos y estructuras que ha ido creando para responder al fenómeno de las desapariciones forzadas. El problema es que con todo eso no ha logrado erradicarlas ni se aplica en casos paradigmáticos, como el de Ayotzinapa, indicó.


Anda sedang membaca artikel tentang

Grupos civiles expondrán en NU fallas de la investigación

Dengan url

http://politicadeldiario.blogspot.com/2015/01/grupos-civiles-expondran-en-nu-fallas.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Grupos civiles expondrán en NU fallas de la investigación

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Grupos civiles expondrán en NU fallas de la investigación

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger