Rechaza la Corte considerar amparo de Don Neto

Written By Unknown on Kamis, 28 November 2013 | 23.58

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 9

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ayer la solicitud presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) para resolver el amparo promovido por Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, en el que impugnó la sentencia de 40 años de prisión por los asesinatos del agente de la DEA Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala, ocurridos en 1985.

Con el voto en contra de José Ramón Cossío, quien consideró que por su importancia y trascendencia debía ser conocido por la Corte, los otros cuatro ministros que integran la sala apoyaron el proyecto elaborado por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que establece que el asunto tiene que ver con temas de legalidad y no de constitucionalidad, por lo que debe resolverlo el primer tribunal colegiado en materia penal con sede en el estado de Jalisco.

La decisión mayoritaria estableció también que al resolver hace unas semana el recurso en el que determinó que el proceso en contra de Rafael Caro Quintero –quien al igual que Ernesto Fonseca fue sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio y secuestro de Camarena y del piloto Salazar– era del ámbito federal, lo conducente era rechazar la petición de la PGR y enviar el asunto al tribunal colegiado para que resolviera con base en los criterios ya establecidos.

Esto, según fuentes judiciales, quiere decir que el tribunal referido confirme la sentencia en contra de uno de los principales capos del narcotráfico en la década de los 80 del siglo pasado.

Fonseca Carrillo (1942), quien purga sentencia por tráfico de drogas y otros delitos en el penal de Puente Grande, Jalisco, fue jefe del cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

Al ser detenido, en 1985, Fonseca acusó a Caro Quintero del homicidio de Camarena y de Zavala, lo que generó una profunda escisión en este grupo delictivo. Finalmente, Caro Quintero y Fonseca fueron acusados del homicidio del agente antidrogas estadunidense y del piloto mexicano y sentenciados a 40 años de prisión. Y cuando el segundo se enteró de que Caro Quintero había quedado en libertad por violación al proceso en su contra, interpuso un amparo con la intención de ser favorecido también por la justicia federal, lo que motivó el recurso de la PGR y la decisión de ayer de la primera sala.


Anda sedang membaca artikel tentang

Rechaza la Corte considerar amparo de Don Neto

Dengan url

http://politicadeldiario.blogspot.com/2013/11/rechaza-la-corte-considerar-amparo-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Rechaza la Corte considerar amparo de Don Neto

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Rechaza la Corte considerar amparo de Don Neto

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger