Llegarán a México hasta 40 mil mdd por inversión extranjera directa: Peña Nieto

Written By Unknown on Rabu, 03 Juli 2013 | 00.58

Llegarán a México hasta 40 mil mdd por inversión extranjera directa: Peña Nieto

Foto

Al encabezar los eventos en que las empresas LEGO y Mondeléz anunciaron inversiones millonarias en el país, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que las razones para una inversión extranjera directa creciente son: primero, porque hay condiciones macroeconómicas favorables; segundo, porque hay fortaleza institucional, y tercero, porque hay consenso político y social para impulsar las grandes transformaciones, las bases óptimas y necesarias para el desarrollo nacionalFoto Presidencia

José Antonio Román

Enviado

Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 9

Salinas Victoria, NL, 1º de julio.

Pese a los números adversos de los últimos años, el presidente Enrique Peña Nieto estimó que podrían llegar a México hasta 40 mil millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), la mayor en la historia reciente del país.

Al atestiguar en esta entidad los anuncios de nuevas inversiones por parte de dos consorcios internacionales, el mandatario aseguró que México se proyecta al mundo como nación segura para invertir, creando condiciones favorables para los negocios.

Señaló que esta confianza en el país no es casualidad y se finca en los buenos resultados macroeconómicos, la fortaleza institucional y el consenso político y social existente, para alcanzar las transformaciones que requiere el país.

Sin embargo, los reportes recientes en materia de inversión extranjera directa no son positivos para el país. En el primer trimestre de 2013, México recibió apenas 4 mil 998 millones de dólares, la cifra más baja para un lapso similar en los recientes 10 años, según indican los datos oficiales de la Secretaría de Economía (SE).

Además, el año pasado quedó fuera de la lista de las 20 economías que más inversiones de este tipo recibieron, pues pasó del 19 al lugar 23, según el reporte sobre las inversiones en el mundo elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad). Así, en 2012 México recibió 12 mil 659 millones de dólares, 34 por ciento menos que los 19 mil 439 millones de dólares reportados en 2011.

Sólo por citar un caso, Brasil recibió hace un año más de 65 mil 272 millones de dólares, mientras la cifra histórica de México fue en 2007, cuando alcanzó 29 mil 714 millones.

En las estimaciones hechas durante su gira, el presidente Peña no explicó a detalle el monto ni en qué sectores se ubican el grueso de estas inversiones, por lo que es posible que los 20 mil 100 millones de dólares por la venta de la cervecería Modelo esté contemplada en estas cifras históricas de inversión extranjera directa.

Pero en su gira por esta entidad el presidente Peña atestiguó el anuncio de Lego de México –fabricante de juguetes didácticos– de invertir 125 millones de dólares para ampliar su planta en el municipio nuevoleonés de Ciénega de Flores, y de la empresa de alimentos Mondeléz, de invertir 600 millones más en los próximos tres años para levantar en la zona del Interpuerto Monterrey lo que será la planta manufacturera de galletas más grande del mundo. Estas inversiones se suman a la de 691 millones de dólares anunciado hace unos días por General Motors.

Ante los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y del Trabajo, Alfonso Navarrete, así como de funcionarios estatales y empresarios, el presidente Peña confió en que "si mantenemos este ritmo de crecimiento y de inversiones que están llegando a nuestro país, desde ahora podemos anticipar que este año, 2013 –que espero sea mejorado en los próximos años– será el año en que llegue mayor inversión extranjera directa, superior a 35 mil o 40 mil millones de dólares, que será la más alta que se haya registrado en la historia reciente de México".


Anda sedang membaca artikel tentang

Llegarán a México hasta 40 mil mdd por inversión extranjera directa: Peña Nieto

Dengan url

http://politicadeldiario.blogspot.com/2013/07/llegaran-maxico-hasta-40-mil-mdd-por.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Llegarán a México hasta 40 mil mdd por inversión extranjera directa: Peña Nieto

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Llegarán a México hasta 40 mil mdd por inversión extranjera directa: Peña Nieto

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger