Exigen a Peña abrir el memorial de las víctimas de la violencia

Written By Unknown on Minggu, 17 Februari 2013 | 23.58

Foto

Movilización para lograr la apertura del Memorial a las Víctimas de la Violencia en México, ayer en ChapultepecFoto Carlos Cisneros

Arturo Jiménez

Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 6

La asociación Creadores por la Paz en México solicitó al presidente Enrique Peña Nieto la inmediata apertura al público del polémico Memorial a las Víctimas de la Violencia en México, el cual permanece cerrado y se ubica en Paseo de la Reforma y Anatole France, en un terreno adjunto al Campo Marte que cedió la Secretaría de la Defensa Nacional.

Dicha obra, cuya construcción concluyó en los últimos días de la administración de Felipe Calderón y que nunca se inauguró, consta de 70 gigantescos muros y columnas de acero oxidable e inoxidable y un cuerpo de agua, en medio de esa parte del bosque de Chapultepec.

Durante la petición de apertura y un recorrido de la prensa con el permiso de los vigilantes del  lugar, la mañana de ayer, se recordó que el 3 de julio pasado se convocó a un concurso para la realización del memorial, en un llamado formulado por Fundación México SOS, Asociación Alto al Secuestro y Fundación Camino a Casa.

Sin embargo, el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, marcó distancia de ese proyecto debido a su ubicación en una zona militar y dijo que era una ofensa a los más de 60 mil muertos y 10 mil desaparecidos de la guerra contra el  crimen organizado.

La petición de apertura de ayer se hizo mediante  un comunicado, leído por Daniel Mastretta y en el  que se considera el memorial cercado por lonas blancas como un gigante en cautiverio.

Se recordó que en el concurso participaron más de 400 arquitectos con 70 propuestas, entre las que se eligió la del grupo encabezado por Julio Gaeta y Ricardo López Martín, quienes concretaron el proyecto entre septiembre y el 26 de noviembre de 2012, a unos días de que concluyera la administración sexenal.

Cabe recordar que un día antes del traspaso del gobierno a la nueva administración, la Secretaría de Gobernación anunció que se entregaba el memorial a las organizaciones civiles convocantes, las cuales ahora piden su apertura al público.

En el documento se asegura que los recursos para la construcción de este proyecto son fondos públicos provenientes de lo incautado en la lucha contra el narcotráfico.

Se ha informado que la obra costó casi 23 millones de pesos y se alzó sobre 15 mil metros cuadrados.

Tras la lectura, Samuel González dijo, por la Fundación Alto al Secuestro y de Isabel  Miranda de Wallace, que se unía al  llamado de abrir el memorial al público para que las víctimas de todos los delitos puedan estar aquí con su dolor.

A pregunta expresa, González reconoció que ha habido un cambio en la estrategia, fundado en la prevención del delito, pero no  sólo en ella, y esa parte es realmente importante, un elemento distinto de lo  que antes se había hecho.

Se le preguntó si tenían una idea de cuándo comenzaría a dar resultados esa nueva estrategia, pues el número de asesinatos sigue la misma tendencia, y respondió: Cuando termine el acto con gusto contesto esas preguntas. Pero al final González ya se había retirado.


Anda sedang membaca artikel tentang

Exigen a Peña abrir el memorial de las víctimas de la violencia

Dengan url

http://politicadeldiario.blogspot.com/2013/02/exigen-peaa-abrir-el-memorial-de-las.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Exigen a Peña abrir el memorial de las víctimas de la violencia

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Exigen a Peña abrir el memorial de las víctimas de la violencia

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger