El Tratado de Tlatelolco, orgullo de la diplomacia nacional: SRE

Written By Unknown on Jumat, 15 Februari 2013 | 23.58

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 19

Este jueves se conmemoró el 46 aniversario de la adopción y apertura a firma del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco).

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que dicho acuerdo, orgullo de la tradición diplomática de México y de América Latina en su conjunto, consignó por primera vez en la historia el rechazo de toda una región geográfica a la noción de que las armas nucleares son garantes de la seguridad internacional.

Gracias al impulso y liderazgo demostrado por el ex canciller mexicano Alfonso García Robles, el 14 de febrero de 1967 se abrió a la firma el Tratado de Tlatelolco, que erigió la primera zona libre de armas nucleares en una región densamente poblada del planeta. García Robles fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en el tema. El Tratado de Tlatelolco ha sido referencia e inspiración para la creación de otras cuatro zonas desnuclearizadas en el mundo, las cuales reúnen a más de 110 países a escala global.

Añade que el Organismo para la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), creado por el Tratado de Tlatelolco –cuya sede se encuentra en la ciudad de México–, tiene entre sus competencias vigilar la aplicación del acuerdo y servir como espacio de intercambio de información y concertación a las naciones de la región, así como ser interlocutor con los países que forman zonas libres de armas nucleares.

Asimismo, destaca que México da la más alta prioridad al trabajo del Opanal, a su fortalecimiento y a la creación de nuevas zonas libres de armas nucleares en el mundo.

El acuerdo de Tlatelolco –asegura– preparó el camino para la negociación del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares, al incluir entre sus criterios el derecho de los estados al uso pacífico de la energía nuclear y la responsabilidad de cumplir con el sistema de control y verificación del Organismo Internacional de Energía Atómica.

México, firme promotor del desarme y la no proliferación, continuará trabajando activamente para alcanzar y mantener un mundo libre de armas nucleares y evitar las catastróficas consecuencias humanitarias que este armamento conlleva.


Anda sedang membaca artikel tentang

El Tratado de Tlatelolco, orgullo de la diplomacia nacional: SRE

Dengan url

http://politicadeldiario.blogspot.com/2013/02/el-tratado-de-tlatelolco-orgullo-de-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El Tratado de Tlatelolco, orgullo de la diplomacia nacional: SRE

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El Tratado de Tlatelolco, orgullo de la diplomacia nacional: SRE

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger