Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Señalan a Rubén Moreira como líder de una mafia que extrae carbón ilegalmente

Written By Unknown on Senin, 13 April 2015 | 00.58

Señalan a Rubén Moreira como líder de una mafia que extrae carbón ilegalmente

Foto

El estadio de beisbol de Cloete, ubicado junto a una zona habitacional, fue destruido para crear en medio del pueblo un tajo ilegal de carbónFoto Sanjuana Martínez

Sanjuana Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 11

Cloete, Coah.

Álvaro Jaime Arrellano, primer regidor del ayuntamiento de Sabinas por el Partido del Trabajo (PT), es juez y parte en la extracción ilegal del carbón, se otorga los permisos falsos y labora con una concesión vencida de la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía.

El regidor Álvaro Jaime; el alcalde Lenin Flores; el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, como presidente de Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), y otros funcionarios y empresarios, forman parte de una red de corrupción para la extracción ilegal de carbón. Entre todos han fomentado la actividad delictiva. El nombre correcto es delincuencia organizada, dice Rodrigo Olvera, abogado de la organización Familia Pasta de Conchos, quien ha presentado denuncias en materia penal y civil.

La impunidad ha permitido que esta red delictiva extraiga carbón en las casas de los pueblos como este, en donde el estadio de beisbol fue literalmente tragado por el tajo de carbón construido en medio de una zona habitacional: "Han ido sacando carbón de las casas y ahora están destrozando el estadio para sacar ese material con una concesión cuyo título fue cedido al regidor Álvaro Jaime, quien le puso un sellito al documento y asunto arreglado. ¿Cómo es posible que las secretarías de Economía o Hacienda ni siquiera se interesaron por esta cesión gratuita absolutamente irregular?

La población de la zona enfrenta un estado de excepción

Añade: La gente de la zona carbonífera vive en un estado de excepción, porque a esta red delictiva nadie la obliga a cumplir las leyes civiles ni las penales, ni administrativas. Este grupo de hombres de poder que entrelazan cargos políticos y económicos siempre ha hecho lo que les da la gana. El regidor Álvaro Jaime se está robando los bienes de la nación.

Lo que es peor, tanto la concesión Cloete Centro, como El Espulgue Fraccionamiento 1, cedidas al primer regidor Álvaro Jaime, –cuyas copias las tiene La Jornada– fueron suspendidas para la realización de obras y trabajos de exploración y explotación del carbón, desde 2007. Este funcionario no ha presentado su declaración patrimonial, porque tiene ingresos como empresario: Eso también está prohibido por la ley. Debe renunciar y ser juzgado.

Añade: Aquí los empresarios del carbón son al mismo tiempo funcionarios y políticos. Son propietarios de todo, venden y regalan a su antojo. Actúan con cinismo e impunidad. Es el descaro, porque hacen pocitos de carbón, cuevas y minas a cielo abierto ilegales, incluso en las propias casas de los vecinos. Y no pasa nada. Ninguna dependencia actúa. ¡Es inaudito!, dice el abogado de Pasta de Conchos.

Poco a poco, los habitantes de este pueblo minero fueron siendo víctimas del contubernio de corrupción oficializada y del despojo de sus propiedades.

Esta red de corrupción esta compuesta principalmente por Prodemi, es decir, por el gobernador Rubén Moreira, quien preside este organismo estatal que supuestamente fue creado para evitar el coyotaje, pero se convierte en el coyote mayor. Es un grupo económico pequeño relacionado familiarmente, que se van rotando entre puestos públicos de carácter político y los títulos de concesión para la extracción de carbón, dice el abogado.

Se trata del negocio redondo del robo a la nación, porque el carbón es un recurso natural, dice Cristina Auerbach Benavides, directora de la organización Familia Pasta de Conchos que la próxima semana abrirá su oficina en este mismo pueblo devastado, símbolo de la voracidad de autoridades y coyotes del carbón.

¿A quién acuden los vecinos afectados? Las autoridades son parte del problema porque son los dueños de la extracción ilegal del carbón. No hay manera de deslindar al primer regidor de Sabina, de su papel de concesionario, ni tampoco del otro concesionario tramposo Servando Guerra, quien trabaja para él y ahora dice ser el dueño de los terrenos de las casas de Cloete.

Los habitantes de los pueblos mineros despojados de sus propiedades han ido organizándose. Hace cuatro años, Auerbach Benavides llegó a esta zona para quedarse y hacer trabajo social desde el lugar donde se ven todo tipo de violaciones de derechos humanos, como la esclavitud laboral, crímenes ecológicos y delitos de todo tipo del orden penal.

Hay un hartazgo de la gente. Los documentos que decían tener autoridades y empresarios no existen o son ilegales o están suspendidos, pero evidentemente no tienen el respaldo legal. Todo lo que ellos nos han dicho es mentira.

Pasta de Conchos ha ido documentando y denunciando los actos ilegales y ante la falta de acción de los gobiernos de los tres niveles, ha exigido la intervención, sin éxito, de las secretarías de Economía, Hacienda o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencia que compra el carbón ilegal.

La organización civil y los familiares de mineros muertos en minas, pocitos, cuevas y tajos, han ido colocando cruces en cunetas y afuera de las empresas, como símbolo de la impunidad que protege a empresarios del carbón.

Hay cruces que las mismas empresas están pintando de blanco para borrar el nombre del empresario responsable. Ellos no quieren que se sepa, que los carboneros, apoyados por las autoridades en turno, violan los derechos humanos y cometen delitos de todo tipo.

Y añade: Exigimos la renuncia del alcalde Lenin Flores y su primer regidor Álvaro Jaime y del cabildo por completo, porque han cometido abuso de autoridad, han mentido y han amenazado a los vecinos. Ellos son juez y parte y han actuado beneficiándose, violando los derechos de la población.

Pasta de Conchos exige que la Prodemi, dirigida por el gobernador Rubén Moreira transparente la entrega y el uso de códigos que utiliza para comprar carbón, que en ocasiones es ilegal: El gobernador Rubén Moreira sigue permitiendo que se extraiga carbón ilegal, porque después lo compra. Él es parte de todo. ¿Dónde está el dinero de los impuestos que estos empresarios deben pagar y se supone que es para invertir en los pueblos? Ese dinero no ha llegado a los pueblos. Todos están devastados. Aquí hay una deshumanización brutal, porque pusieron el carbón por encima de las personas".

El abogado Rodrigo Olvera está documentando todos los hechos ilegales que, dice, son constitutivos de delito federal: Exigimos que sea el propio gobierno federal, en representación de los intereses de la nación, quien interponga las acciones legales. El carbón es un recurso de la nación y sólo se puede extraer o explotar bajo el permiso de la concesión.

Estos empresarios coyotes, como Servando Guerra, dice, extraen ilegalmente carbón de las zonas habitacionales. Los vecinos están siendo presionados y amenazados para que entreguen sus terrenos y casas a precios mucho menores de la que marca el registro público de la propiedad.

Aquí se está tipificando el delito de despojo contra Servando Guerra y el regidor Jaime Álvaro como cómplice. Las familias están en absoluta vulnerabilidad, porque la fuerza pública municipal está en manos de este empresario delincuente que además es parte del ayuntamiento, entonces, las familias quedan en absoluta indefensión porque el alcalde sencillamente no actúa para no afectar su negocio.

Por tanto, exige una intervención coordinada del gobierno federal para hacer cumplir la ley, luego de haber interpuesto una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

No sólo está fallando la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía, también la Comisión Nacional del Agua, porque la cuenca microhidrológica ha sido dañada y no han interpuesto una denuncia penal por delitos ecológicos. Tampoco la Semarnat ha actuado a pesar de la afectación al medio ambiente por estos tajos. E incluso falla la Secretaría de Salud que no está haciendo nada por el bienestar físico de los vecinos que padecen la actividad minera ilegal dentro de sus casas.


00.58 | 0 komentar | Read More

El hijo de Simitrio, arrestado sin nuestro conocimiento: GDF

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 9

El Gobierno del Distrito Federal (GDF), por conducto de la subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, informó a la Cámara de Diputados que no tuvo conocimiento del operativo realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, para capturar a Rubén Sarabia Reyna, dirigente social en aquella entidad.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Roxana Luna Porquillo, Elena Tapia Folhem, Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria, que integran la Comisión de Derechos Humanos, demandaron al gobierno de Rafael Moreno Valle la liberación inmediata plena e incondicional de Sarabia Reyna.

La diputada Luna envió el pasado 13 de marzo una misiva dirigida al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida. Refiere en el texto el proceso de detención de Rubén Sarabia Reyna, hijo del dirigente social Rafael Sarabia Sánchez, conocido como Simitrio, quien se encuentra preso desde 1989 en aquella entidad.

Sobre Simitrio pesan desde entonces los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo de vehículo. El 11 de abril de 2001 se le concedió el beneficio de la preliberación por orden del entonces gobernador, Melquiades Morales, pero el 19 de diciembre de 2014 fue nuevamente detenido sin notificación alguna, sin orden de aprehensión, reaprehensión o detención, revocándosele así el beneficio de la preliberación.

Días después de la recaptura de su padre, el 22 de diciembre, Rubén Sarabia Reyna fue detenido en la ciudad de México, cuando circulaba en su automóvil cerca del Ángel de la Independencia. Testigos señalaron que alrededor de 20 hombres armados interceptaron el vehículo de éste, rompieron los cristales de las ventanas, se lo llevaron de manera violenta sin mostrar ninguna orden de aprehensión.


00.58 | 0 komentar | Read More

Sobrexplota México sus acuíferos subterráneos

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 13

Países como México, China, India, Estados Unidos, Pakistán, Bangladesh, Irán, así como la Unión Europea, enfrentan una sobrexplotación intensa de sus acuíferos subterráneos, lo que podría generar una pérdida en la reserva de agua dulce, alertan las organizaciones de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el contexto de los preparativos del séptimo Foro Mundial del Agua, que se realizará del 12 al 17 de abril en Corea del Sur, destacan que las extracciones mundiales de agua subterránea se han triplicado en los pasados 50 años y más de la cuarta parte no son sostenibles.

Por ello, los organismos multinacionales, el Banco Mundial, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Asociación Internacional de Hidrólogos solicitaron a la comunidad mundial actuar urgentemente para frenar el agotamiento y degradación de las aguas subterráneas, al ser un recurso limitado.

Efectos en el cambio climático

Datos de la FAO advierten que la mayoría de los acuíferos urbanos sufren problemas de saneamiento, mientras que los costeros están expuestos a la intrusión de agua salina, a lo que se suma la contaminación industrial, los pesticidas y los fertilizantes, que están afectando los depósitos freáticos.

Tan sólo de 1960 a 2010 se estima que la explotación de las aguas subterráneas se incrementó 300 por ciento en todo el mundo. Considerado un recurso crítico para la adaptación al cambio climático, también enfrenta los efectos de contaminantes que llegan a la tierra y alcanzan los mantos freáticos.

Este recurso genera agua potable a por lo menos 50 por ciento de la población mundial y 43 por ciento del que se destina al riego.

La FAO y la Unesco subrayaron que las aguas subterráneas son indispensables para reducir la pobreza y compartir la prosperidad, ya que representan más de un tercio del suministro municipal e industrial. Además tiene el potencial de convertirse en una fuente mejorada de agua potable para millones de pobres rurales y urbanos.

La próxima semana se prevé una discusión del documento Visión 2030 y el marco de acción, que permita generar esquemas rectores que coordinen la acción de gobiernos y organizaciones.


00.58 | 0 komentar | Read More

Detienen en el DF a implicado en la agresión a 43 normalistas

Foto

Autoridades informaron que han detenido a 105 personas relacionadas con la agresión a normalistas de Ayotzinapa. No obstante, los familiares de los desaparecidos insisten en su demanda central: dar con el paradero de sus allegados por lo que persisten con sus actos informativosFoto Víctor Camacho

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 9

Una persona supuestamente involucrada en la agresión contra los normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre del año pasado fue aprehendida por elementos de la Policía Federal en la capital del país, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En un boletín, el organismo indicó que se trata de Miguel Ángel Landa Bahena, identificado en declaraciones ministeriales como integrante del círculo cercano a Gildardo López Astudillo, prófugo de la justicia y acusado de ser jefe de la agrupación delincuencial Guerreros Unidos.

Asimismo, explica que cuatro personas arrestadas en octubre de 2014 y una más, detenida en noviembre de ese mismo año, señalaron a Landa Bahena como uno de los responsables de las agresiones contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República, Landa Bahena es conocida por el alias de El Duva o El Duvalín, y el ex titular de esta dependencia Jesús Murillo Karam se refirió a él durante la reconstrucción de hechos de la agresión sufrida por los normalistas de Ayotzinapa.

Contra Landa Bahena existe una orden de aprehensión, que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal en la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal. Al momento de su aprehensión llevaba un arma abastecida con municiones útiles, de acuerdo con la CNS. El detenido y el arma de fuego quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Con el arresto de El Duvalín, suman 105 las personas detenidas por los hechos ocurridos en septiembre pasado, donde tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron asesinados y 43 más desaparecidos por miembros de la delincuencia organizada, luego de ser entregados por policías municipales de Cocula.

Familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos han señalado que ninguno de los detenidos está siendo procesado por el delito de desaparición forzada, sino únicamente por secuestro, homicidio y delincuencia organizada, lo cual pasa por alto la responsabilidad de agentes estatales en el delito.


00.58 | 0 komentar | Read More

Rolando Cordera Campos: “Algo se está quebrando en todas partes”

L

os expertos hacen cábalas y los dizque políticos buscan maneras de cambiarle al Coneval la forma de ponderar el ingreso para calcular la pobreza económica actual: todo apunta a la recepción de resultados desalentadores que no son fruto de la maquinación de enemigo alguno, sino la advertencia repetida de que algo no funciona en lo fundamental. Si esta constatación siembra o no el desaliento en la sociedad o, peor aún, entre los jóvenes, es algo por discutir y dirimir, pero no es argumento alguno para desacreditar al o los mensajeros, pues todos llegan al mismo punto de arribo, y después de tanto esfuerzo empeñado en darnos claridad sobre lo que nos ocurre y sustento científico sobre los hallazgos numéricos, no nos queda otra que rendirnos a la evidencia, así sea ésta insuficiente para emitir juicio sumario.

El resultado es unívoco: no se ha podido construir una economía capaz de dar lugar a las demandas elementales de la demografía, ni un sistema político, democrático sin duda, capaz de corregir por la vía fiscal y otras políticas llamadas públicas las enormes fallas geológicas heredadas y las que el mercado abierto y libérrimo de los últimos lustros han hecho surgir hasta apoderarse de la escena social y la imaginación política de México.

Fallas de mercado sobran y fallas del Estado no termina uno de enumerar. Están a la vista de todos como el emperador que andaba desnudo por ahí, antes de entregarse a los peores excesos para caer en el autismo. Lo que no aparece como evidencia prima facie es, sin embargo, lo fundamental, es decir, la gana de la sociedad emergida de las crisis económicas y las desilusiones democráticas de mantenerse como tal, como comunidad nacional y, en todo caso, en busca de un Estado.

En está búsqueda no pueden ayudar los ridículos heligarcas, que confunden los costos con los precios y los valores. Estos curiosos personajes no son sino fauna de acompañamiento de una estructura de poder, en los negocios y en la vida del Estado, que se empeña en su conocida insensibilidad respecto de lo que ocurre en el resto de la sociedad que dominan, hasta llegar a un hermetismo sordo que alarma a observadores y chismosos, aspirantes al derecho de picaporte y otros contingentes del chisme palaciego.

Vivimos en y del escándalo, dice algunos, pero la verdad es que ni el chisme ni el azoro dan pan, ni seguridades, ni palancas para asegurar el porvenir. Por esa vía no hay curso, menos aún estación de llegada, salvo la que algunos afortunados logran gracias a su buena ubicación antes y en medio de la crisis. Eso no tiene chiste ni merecerá reconocimiento alguno; al contrario, es una caricatura grotesca de una clase política que no sabe, o no quiere, distinguir entre mérito y privilegio. Lo que manda es la conducta inaudita de los tripulantes y la reiterada ceguera de los habitantes de la cumbre donde reina ya, sin disfraz, el dinero.

Ante esto no queda sino preguntarse: ¿en qué país creen que viven? Pero es inútil, porque sin más viene una corrección corrosiva: ¿En qué país cree uno que ellos viven? ¿No seremos todos víctimas de una odiosa confusión, de una equivocación topológica que nos ha llevado a perder no sólo sentido de la realidad, sino de la más elemental de las geografías?

No es ésta una época de soluciones inmediatas, menos aún milagrosas. Lo arraigado y extendido de esta cultura del cinismo y la corrupción, que es más bien una anticultura, requiere una ardua voluntad, una labor pedagógica constante que evite que la línea del horizonte se pierda con los heligarcas, que no aciertan sino a ofrecer los pesos y los centavos que costó su traslado. Sin percatarse de que su helicóptero carecía de brújula.

Algo se está quebrando en todas partes, le decía Fernando del Paso a José Emilio Pacheco al acudir a recibir el premio con el nombre del poeta. Algo, sí, mi corazón ante todo lo que sucede a nuestro alrededor, y se quiebran mis palabras, ¡Ay, José Emilio yo no sé para qué me meto en estos bretes, si bastaría acudir aquí y aceptar el premio! Pero no puedo quedarme callado ante tantas cosas que se nos han quebrado. ¿Qué se hizo del México post-68? Qué proyecto de país tenemos ahora... ¿Qué proyecto tienen quienes dicen gobernarlo?

No me deja pasar el guardia.
He traspasado el límite de edad.
Provengo de un país que ya no existe.
Mis papeles no están en orden.
Me falta un sello.
Necesito otra firma.
No hablo el idioma.
No tengo cuenta en el banco.
Reprobé el examen de admisión.
Cancelaron mi puesto en la gran fábrica.
Me desemplearon hoy y para siempre.
Carezco por completo de influencias.
Llevo aquí en este mundo largo tiempo.
Y nuestros amos dicen que ya es hora
de callarme y hundirme en la basura.
José Emilio Pacheco, Indeseable


00.58 | 0 komentar | Read More

Fracasan negociaciones para continuar Viacrucis del Migrante

Written By Unknown on Minggu, 12 April 2015 | 00.58

Foto

Alrededor de 400 integrantes del Viacrucis del Migrante se encuentran varados en Ciudad IxtepecFoto Diana Manzo

Roberto Garduño y Diana Manza

Reportero y corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 11

Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, se reunió en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, con el comisionado federal del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, a fin de negociar el tránsito de más de 400 migrantes centroamericanos de esta localidad hacia a la ciudad de México, en lo que ha sido llamado el Viacrucis del Migrante, cuyo propósito es documentar los abusos y vejaciones que sufren por parte de miembros de diversas corporaciones policiacas en México.

Tras concluir el encuentro, el padre Solalinde anunció que no se llegó a acuerdo alguno con la autoridad federal mexicana, por lo que persiste el riesgo de deportación para los integrantes de la caravana.

En conversación telefónica con la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García, difundida en conferencia de prensa, Solalinde refirió que el titular del INM advirtió que el paso de ciudadanos centroamericanos y sudamericanos por territorio nacional es un problema grave, no sólo de México, sino hemisférico, y los gobiernos de Centroamérica deben responder a esto, que es injusto porque los principales responsables son los gobernantes de esos países. El comisionado insistió en que el fenómeno no se acabará hasta que no se logre desarrollar la región.

Solalinde añadió que Vargas Fosado dijo que el programa de la frontera sur no existe, que es un concepto operativo del INM, que los retenes con personal armado son filtros normales y el instituto está haciendo esfuerzos para alinearse al respeto a los derechos humanos y están limpiando la institución de personas corruptas.

Se ha desgastado la figura de víctima, acusa el INM

El defensor de los migrantes expuso que el INM fue enfático al señalar que si los migrantes salen del albergue de Ixtepec van a ser detenidos y deportados. "El comisionado nos reprochó, pues, dijo, hemos abusado de la figura de víctima, porque presentamos a cualquier persona como tal, y se está desgastando esa figura. Ahora nosotros estamos en un problema, porque sigue llegando la gente al albergue.

Y hay que decirlo: los migrantes salen de sus comunidades por la pobreza, pero también por la irresponsabilidad de sus gobiernos de origen... Estados Unidos también es responsable por la situación que se vive.

En tanto, la Comisión de Asuntos Migratorios refirió que la Policía Federal advirtió a los propietarios de los autobuses rentados para trasladar a los migrantes hacia la ciudad de México que serían acusados del delito de tráfico de migrantes si los transportan.

Por segundo día consecutivo, las carreteras de la región del Istmo se encuentran vigiladas por agentes del INM y de la Policía Federal, lo que impide el avance del Viacrucis del Migrante.

Organizaciones no lucrativas exhortaron a colectivos, sociedad civil, pueblos originarios, artistas, activistas, intelectuales, músicos, defensores de derechos humanos, así como medios de comunicación, a solidarizarse con los migrantes y a donar agua y alimentos para los centroamericanos que se encuentran varados en el albergue Hermanos en el Camino.

Precisaron que es necesario el acompañamiento de legisladores mexicanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que la caravana llegue a la capital mexicana.

Integrantes de los colectivos Migrante y de Apoyo al Migrante, entre otros, resaltaron que el jueves por la mañana el viacrucis avanzaría hacia la ciudad de México, pero no lo logró por la presencia de operativos encabezados por el comisionado Vargas Fosado y el delegado del INM en la entidad, José Guzmán Santos.

Algunos ciudadanos centroamericanos señalaron que Solalinde intentó entablar un diálogo con el titular del INM, quien se negó, señalaron, de manera grosera y prepotente.

Aseguraron que esa actitud evidencia su falta de sensibilidad y enrarece la relación institucional que se pretendía seguir manteniendo con él, siempre de apertura al diálogo.

El Viacrucis del Migrante salió de la frontera sur, en el río Suchiate, el 23 de marzo. En los primeros días de abril llegó a Oaxaca y finalmente el viernes pasado a Ciudad Ixtepec, donde pernoctaron, con la finalidad de partir hacia la ciudad de México el jueves. Los integrantes del viacrucis han vivido violencia en sus países de origen y buscan refugio en Estados Unidos.


00.58 | 0 komentar | Read More

Consigna la PGR a presunto traficante

De la Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el pasado 7 de abril consignó a una persona que fue detenida por posesión de metanfetamina y arma de fuego, en la comunidad de Estación Bamoa, en el estado de Sinaloa. Durante un operativo en esa localidad, elementos de la Secretaría de Marina aprehendieron a un hombre, de 49 años, a quien le aseguraron un arma de fuego calibre .40, además de un kilo de metanfetamina. El detenido fue trasladado a la subdelegación de PGR en Los Mochis, el expediente fue atraído por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y consignado ante el juzgado sexto de distrito en Los Mochis.


00.58 | 0 komentar | Read More

Miguel Concha: Raíces globales de la desigualdad

C

omo se sabe, el libro El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty, ha provocado un interés inusitado, convirtiéndose en una de las publicaciones más vendidas a escala mundial. La razón principal es que aborda en forma objetiva e interesante los resultados del modelo socioeconómico en el que han estado inmersos en los últimos 40 años la mayoría de los países, incluido México. Ciertamente han surgido grupos de opinión que han tratado de relativizar y minimizar sus conclusiones, señalando que algunos datos no están debidamente soportados. Sin embargo, han sido ya aclarados por el autor, y desde luego no alteran el escenario descrito ni el mensaje básico del libro.

El estudio está basado en análisis numéricos que sustentan los resultados respecto de la distribución de la riqueza y los ingresos de los ciudadanos de países que cuentan con elementos estadísticos suficientes para llegar a conclusiones sobre el tema. En lo general está enfocado en Estados Unidos (EU), Alemania, Inglaterra, Francia y países escandinavos. En la primera parte, el aspecto medular del libro muestra de manera estadística que el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) mundial es sensiblemente menor a la tasa de retorno de capital del grupo de personas de altos ingresos, los ricos, como los llama el autor. Desde luego señala que esta discrepancia se da en diversos grados en cada país, pero los resultados indican que el crecimiento del PIB mundial, que ha sido de 2.2 por ciento anual en años recientes, continuará decreciendo hasta llegar a 1.5 por ciento, mientras por el contrario los ingresos de los poseedores de capital continuarán incrementándose en cifras de 4 a 5 por ciento anual. Confirmando lo anterior, un estudio de la organización Oxfam, presentado en Davos, Suiza, muestra que en 2016 el uno por ciento de la población mundial será poseedora de más riqueza que el 99 por ciento restante.

Las clases medias y las medias altas serán las que aportarán esa redistribución en beneficio de las clases altas, originándose inexorablemente una cada vez mayor desigualdad en la situación económica entre los pobres y los ricos. Esto propiciará una convivencia ríspida, difícil, así como reacciones sociales de todo tipo. Lo más preocupante es que esta tendencia se ha venido acentuando de forma acelerada a partir de 1970. Tomando como ejemplo a EU, la riqueza de 10 por ciento de la población de mayores ingresos alcanzó 72 por ciento, y por el contrario 50 por ciento de menos recursos es sólo dueño de 2 por ciento de ella.

El autor atribuye esta explosión de la desigualdad a diversas razones, entre otras la factibilidad de especulaciones desmesuradas en inversiones o rendimientos de capital. Recientemente se publicó en nuestro país una nota relativa a la compra en acciones efectuada por un banquero de una empresa, cuyo valor era de 155 millones de dólares cuando la adquirió, y que vendió en 1991 cuando su valor era de 24 mil millones de dólares. Es decir, por cada peso que invirtió, recibió 155.

Los supersueldos de los altos ejecutivos, práctica iniciada en EU, y que ha venido proliferando en el resto del mundo, a grado tal que el uno por ciento de la población estadunidense asalariada obtiene 25 por ciento del ingreso total de los salarios de ese país, es otra de las razones del reciente efecto en la desigualdad. Otra de las causas es el ejercicio de prácticas monopólicas que originan graves imperfecciones en la fijación de los precios en perjuicio de la mayoría consumidora, al no existir suficiente competencia.

La educación es otro de los elementos fundamentales en el tema de la desigualdad a escala mundial, pues en general los descendientes de las personas con ingresos más altos son los que mayoritariamente tienen acceso a los centros de enseñanza superior, convirtiéndose esto en una barrera insalvable para la movilidad social de las clases de menos recursos. La redistribución de la riqueza, mediante un sistema fiscal eficiente y equitativo, es en cambio un elemento fundamental para lograr la reducción de la desigualdad. En Suecia la recaudación fiscal respecto del PIB es de 55 por ciento. En la mayoría de los países europeos ronda entre 40 y 50 por ciento.

En EU es de 30 por ciento. En nuestro país oscila en alrededor de 22 por ciento, y puede afirmarse que no es equitativo. Las causas mencionadas en el libro acerca de la desigualdad social en el orbe aplican desde luego en nuestro país, pero habrá que agregar el ingrediente de nuestro alto nivel de corrupción que, según declaran increíblemente algunos de nuestros gobernadores, requieren para mantener la paz social, o quizá las prebendas clientelares.

El índice de Gini, metodología utilizada para medir la desigualdad de los países, nos ubica en el lugar 108 de entre 194, en buena parte también por la corrupción. Las propuestas de solución que el autor propone consisten en modernizar el estado social, no en desmantelarlo, aceptando que tiene que haber un mínimo de bienestar generalizado que incluya alimentación, educación, salud y pensiones, y desde luego corregir la espiral creciente de la desigualdad, que propiciará cada vez más una difícil y ríspida convivencia.

Las medidas concretas de solución que señala consisten en modificar los sistemas fiscales con gravámenes sobre el capital con tasas progresivas, así como ampliar la progresividad de las tasas sobre el ingreso, y desde luego el establecimiento y auténtico ejercicio del estado de derecho que regule e impida las razones de la desigualdad creciente. En conclusión, señala que para retomar el control del capitalismo no se puede asumir que el mercado lo hará en forma automática, equitativa y eficiente, sino que hay que apostarle a una democracia auténticamente representativa, capaz de regular las imperfecciones del mercado, mejorar la redistribución del ingreso a través de la estructura fiscal y corregir el resto de las causas de desigualdad antes descritas. ¿Le harán caso?


00.58 | 0 komentar | Read More

“Faramalla”, el encuentro entre partidos y Osorio Chong: AMLO

Foto

Andrés Manuel López Obrador señaló que Gobernación debe ofrecer seguridad a los ciudadanos, no a los candidatos. La imagen, ayer en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la delegación CoyoacánFoto Roberto García Ortiz

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 9

De faramalla calificó ayer el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el encuentro que sostuvieron presidentes de partidos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para dialogar sobre la seguridad y las elecciones.

En su quinto día de gira por la ciudad de México, acompañado por Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político, dijo que, como al viejo estilo de la mafia del PRI, reunieron a los partidos en la Secretaría de Gobernación (SG). Ya ni disimulan, puntualizó en entrevista.

Al preguntarle si aceptará el ofrecimiento de la SG de brindar protección a los candidatos, López Obrador ratificó que ésta debe brindarse al pueblo de México, no a los postulantes. Además, el que nada debe nada teme, y quien lucha por la justicia no tiene nada que temer.

En el supuesto de que necesitaran seguridad, es el Instituto Nacional Electoral (INE) el que debería solicitarla, no Osorio Chong. Por qué se mete este funcionario, señaló el dirigente de Morena al término de un mitin en la explanada de la delegación Benito Juárez.

Consideró el hecho como un retroceso a los años 60, "pero la culpa no sólo es del funcionario, sino también de los dirigentes de estos partidos paleros.

Cómo se prestan a esas cosas, cómo se atreven a ir y hacerles el juego, preguntó, y respondió que lo hacen porque están al servicio de la mafia del poder.

El ex candidato presidencial destacó que ni cuando fue jefe de Gobierno de la ciudad de México acudió a la SG, a la que calificó de antro de mafiosos.

El dirigente de Morena también tuvo ayer mítines en la colonia Santo Domingo, en Coyoacán, y en la explanada de la delegación Tlalpan, adonde llegaron cientos de personas.

Junto al ex perredista estuvieron los candidatos a diputados federales Alfonso Ramírez Cuéllar y Bernardo Bátiz.

Batres advirtió a los ciudadanos que si votan por el PRD o el PAN, después estos partidos se aliarán con el PRI, como hicieron en el Pacto por México. También explicó que no asistió a la reunión en Gobernación porque Morena no pidió seguridad para sus candidatos.

Dijo no confiar en que Osorio Chong pueda dar seguridad a los aspirantes, pues no logró proteger a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pese a que estaba enterado de que los jóvenes corrían peligro en Iguala.

Bátiz, por su lado, calificó de apátridas a los senadores, quienes la víspera aprobaron una ley que permite a los extranjeros usar armas en México.

Al preguntarle su opinión sobre el sistema nacional anticorrupción, López Obrador respondió que si hubiese una estructura real de ese clase deberían renunciar Enrique Peña Nieto; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, o el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Javier Nemer Álvarez, quien porta un reloj de 3 millones de pesos.


00.58 | 0 komentar | Read More

Obispos llamarán a votar

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 10

En la 99 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que comienza el próximo lunes, los obispos del país llamarán a los ciudadanos a votar en las próximas elecciones del 7 de junio, informó Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de dicho organismo.

En entrevista con La Jornada, el también obispo auxiliar de Puebla señaló que en el documento que emitirán los jerarcas católicos harán hincapié en que el voto debe ser libre, responsable y razonado, y que la tarea de los ciudadanos no termina al acudir a las urnas, sino que debe continuar con la vigilancia y exigencia a los políticos que sean electos para que cumplan con sus promesas de campaña y con las expectativas y necesidades de la ciudadanía.

Los obispos vamos a dar un mensaje, exhortando al voto, llamando a que la gente se informe, a que reflexione, dialogue e intercambie puntos de vista de con otras personas, y que emita su voto en forma responsable y absolutamente libre.

Lira Rugarcía subrayó que se necesita mayor participación ciudadana. En suma, un mayor escrutinio, "por eso hablamos de que hay que exigir, decir (si es el caso) no, esto no es lo que nosotros (los ciudadanos) queremos.

La asamblea plenaria, que se extiende hasta el 17 de abril y en la que participarán alrededor de 112 obispos, tiene como tema Los jóvenes destinatarios y protagonistas prioritarios de la nueva evangelización.

En tal sentido, los obispos católicos del país reflexionarán sobre la realidad de los jóvenes, cómo debemos aprovechar sus grandes talentos y hacerles saber que son protagonistas de la nueva evangelización.


00.58 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger