En seis años no cambió la condición de miseria en la Montaña de Guerrero

Written By Unknown on Senin, 05 November 2012 | 23.58

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 9

Lo más cerca que el presidente Felipe Calderón estuvo de Cochoapa el Grande, el municipio más pobre del país durante todo su sexenio, fue cuando acudió a Metlatónoc, en la región de la Montaña de Guerrero, para entregar obras de agua potable y electrificación en junio de 2008.

De 2006 a la fecha, Cochoapa el Grande –que en 2003 se escindió de Metlatónoc– no ha variado sus condiciones de miseria. De alrededor de 15 mil habitantes, 95.9 por ciento vive en pobreza. Ocho de cada 10 pobladores están en pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El 56.8 por ciento de los habitantes de este municipio no tienen acceso a la educación; 87 por ciento carece de servicios de salud; 96.2 por ciento no tiene seguridad social; 79 por ciento no tienen acceso a calidad y espacios de vivienda; 99.5 por ciento carece de acceso a servicios básicos de la vivienda, y 64.6 por ciento a alimentación.

En cuanto a bienestar económico, 83 por ciento, 12 mil 490 personas, tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, y 95.9 por ciento estaba por debajo de la línea de bienestar, con un promedio de 4.9 carencias sociales.

Como se ve, las condiciones no han variado desde 2006, cuando la información que reportaba el Consejo Nacional de Población (Conapo) era que Cochoapa el Grande estaba considerado como el municipio con mayor marginación en el país.

La pobreza en cifras

De acuerdo con este organismo, hace seis años 76 por ciento de los habitantes de 15 o más años de edad era analfabeta, y 88 por ciento no terminó la educación primaria; 95 por ciento de la población residía en viviendas con piso de tierra y sin drenaje ni sanitario; seis de cada 10 personas habitaban viviendas sin energía eléctrica y sin agua entubada, y 87 por ciento de los trabajadores obtenía ingresos menores a dos salarios mínimos.

Desde hace una década los informes oficiales de organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ubican a municipios de la Montaña de Guerrero, como Cochoapa el Grande y Metlatónoc, entre los que tienen el más bajo índice de desarrollo humano, señala el informe de labores 2012 del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

"La política social implementada por los gobiernos estatal y federal no ha superado su corte asistencialista, que no atiende los problemas estructurales. En cuanto a la Montaña –señala dicho centro–, funcionarios ladinos propagan discursos vacuos y diseñan desde sus escritorios proyectos sociales alejados de la realidad rural y de la cosmovisión de los pueblos indígenas, programas que a menudo sirven más para generar dividendos electorales que para revertir la pobreza".

El documento añade que, al igual que en lo que respecta al derecho a la salud, el derecho a la educación no se garantiza a las poblaciones de la Montaña, ya que hay múltiples comunidades que carecen de escuelas y maestros.

Advierte que los derechos sociales son negados a la mayoría de los habitantes de la Montaña, sin que los muy limitados mecanismos de justiciabilidad o las ineficientes políticas sociales, abran sendas para revertir esta situación.

En su primera gira de trabajo, el 6 de diciembre de 2006, el presidente Calderón fue a Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero, donde señaló que era preocupante que este estado fuera uno de los que tenían un mayor índice de mortalidad materna, desnutrición infantil, enfermedades respiratorias y bajo aprovechamiento escolar. Nada justifica que uno de los municipios más pobres del país se localice en una entidad con un potencial tan alto de desarrollo como Guerrero, dijo.


Anda sedang membaca artikel tentang

En seis años no cambió la condición de miseria en la Montaña de Guerrero

Dengan url

http://politicadeldiario.blogspot.com/2012/11/en-seis-aaos-no-cambia-la-condician-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

En seis años no cambió la condición de miseria en la Montaña de Guerrero

namun jangan lupa untuk meletakkan link

En seis años no cambió la condición de miseria en la Montaña de Guerrero

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger